Para poder explicar lo que siente un fanático del FC Barcelona, hay que realizar un breve análisis de su mayor rival: el Real Madrid; equipo del Siglo XX según la FIFA, con muchas copas europeas a cuestas; Ligas, etc. Siempre plagado de estrellas que llegan a punta de billete con el fin de mantener la parafernalia, el glamour, el marketing; dejando de lado, el fútbol, el compromiso, el trabajo en equipo… el amor por la camiseta.
La fanaticada del Real Madrid varía por temporadas, siempre dependiendo del fichaje estrella que hagan, un ejemplo es: David Beckham, cuando llegó todo el mundo quería tener la camiseta número 23, se gastaron un dineral para hacer una gira en Japón y todos los nipones querían imitarlo; en fin, fue un muy buen negocio.
Ahora bien, pregunten a alguno de sus seguidores de los últimos 10 años, quién es Steve Mcmanaman, Celades, Iván Campo, Solari, Geremi, Flavio Conceiçao; seguro se queda loco y ni los conoce, esto pasa sencillamente porque no tienen juego en equipo. Todo se basa en las individualidades de sus estrellas. Por su parte, los pocos jugadores que hacen equipo, con el paso del tiempo se desbocan al ver la preferencia y favoritismo por algunos en la plantilla; terminando en casos como el de Makelele, quien al no recibir igualdad de trato, termino forzando su salida a otro club.
El Madrid no cuida su cantera de jugadores (quienes son todos muy buenos y con futuro) pero que terminan brillando en los demás equipos de la liga al no conseguir oportunidades de subir al primer equipo, y todo, porque siempre prefieren fichar gente de afuera. El único canterano ilustre que tienen es Raúl, que cuando llegó, mandó al retiro a Butragueño. Lo peor, es que los años seguían pasando al mismo ritmo llegaban sus goles, y con todo y eso, siempre fue criticado hasta que al fin este año se lo quitaron de encima, llevándose sus maletas a la Bundesliga. Ya verán la falta que les hará su experiencia y liderazgo en el equipo.
Entonces, partiendo de lo mencionado, podemos comparar punto a punto con mi querido Barcelona, quien, a pesar de no tener la vidriera con tantos títulos y copas, está dedicado a jugar al fútbol buscando siempre: engranar un equipo que gane y divierta al público. No le paran al glamour y mercadeo de sus jugadores, sino, que trabajan en pos de perfeccionar el juego en bloque; la estrategia, el toque rápido, en donde todos los jugadores tienen su cuota de aportación y protagonismo.
Hagan la prueba, y pregunten a algún fan azulgrana, por Albert Ferrer, Sergi Barjuan, Abelardo, Juan Antonio Pizzi, Gabri, y verán como todos contestan que fueron jugadores del Barça, que por supuesto; no fueron estrellas mediáticas, pero dejaron su alma por el equipo.
Y si hablamos de cantera, nada más vean quienes son los pilares del equipo en la actualidad, que está demás mencionar, son referencia dentro del mundo futbolístico, al ser los últimos campeones del Mundo: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Albert Puyól, Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Pedro Rodriguez. Además de contar con el mejor futbolista de la actualidad, el argentino Leo Messi. Y este año nos damos el lujo de tener a varias promesas de nuestras divisiones inferiores que están por subir para seguir demostrando que el gen del Barça es el futuro del Fútbol mundial.
Y hablar de nuestro entrenador, Pep Guardiola, que es una joya salida de la casa, pues ya he dejado muestras de la admiración que le tengo en otros posts que he publicado y que es un sentimiento generalizado, que se ha ganado gracias a su forma de trabajar y vivir este hermoso deporte.
Algo que es importante destacar es el compromiso y amor por el club que demuestran todos nuestros jugadores, lo cual, es una rareza que no se encuentra en muchos equipos, es más, un requisito vital para fichar un jugador; es que éste manifieste su deseo de pertenecer a la disciplina azulgrana. Algunos hasta llegan a aprender catalán para participar realmente de todo lo que envuelve la ciudad y su gente.
Por estos motivos, es que su lema
“Más que un club”, nos llega a todos muy dentro, ya que el FC Barcelona es como una familia, con sus momentos tristes y felices, pero siempre unidos. Desde que tengo uso de razón, siempre han sido parte de mi vida, los he seguido desde la época del recordado “Dream Team” de Cruyff a finales de la década de los 80`s, siempre manteniendo amor y devoción por lo que representan.
Para cerrar, les dejo con uno de nuestros seguidores mas ilustres: el genio Salvador Dalí…
Aquí la litografía realizada por Dalí en homenaje al FC Barcelona