El Mundial de la locura... Sudafrica 2010

A pesar de ser un apasionado del futbol, con este mundial hice lo imposible para no lanzarme a escribir desde un principio y rellenar el blog de puras entradas de este tema. Pero ya definido el Campeón del mundo, veo que no me equivoque en no perder el tiempo tratando de discurrir sobre quienes serian los mejores; ya bastante tuvimos con todos los equipos que fueron a especular con su juego y que terminaron cayendo uno a uno, a pesar de haber ilusionado en la etapa premundialista.

Los que me conocen y llegaron a conversar conmigo previo al Mundial, saben que estaba casado con España, quizá sea porque es la liga que mas sigo desde hace años o porque soy un pregonero del futbol fantástico que les valió el titulo de la última Eurocopa y que siguieron mostrando en la clasificación a la magna cita. También tenía afinidad con Argentina pero más que nada por la lealtad a Messi, quien considero hizo un buen mundial y aun tendrá un par de oportunidades más para tratar de llevarse la ansiada copa.

Pero en fin llego el mundial y de verdad me quede con la boca abierta por la cantidad de errores de todo tipo que se fueron presentando partido a partido, tanto de los jugadores como de los árbitros; unos señalaban como culpable al balón "Jabulani", que cabe destacar, según los científicos y estudiosos dicen que es perfecto, y otros la verdad no tienen en donde meterse por las metidas de pata que hicieron.

Lo que más me golpeo anímicamente hablando, fue ver la caída de equipos que estaban llamados a marcar diferencia o por lo menos a brindar un gran nivel, casos como: Inglaterra, Brasil, Francia, Costa de Marfil, Italia, Argentina, entre otros.

Para terminar quisiera brindar un pequeño análisis de los equipos que mas me llamaron la atención:

México: El planteamiento del Vasco Aguirre me sorprendió gratamente por su cualidad ofensiva; su 4-3-3 aprovechando la velocidad de sus jóvenes extremos quizá se vio mermada por la incapacidad goleadora de sus delanteros centros. Su único fallo fue dejar en banca a jugadores que a todas luces, estaban llamados a ser titulares, ejemplos: Andrés Guardado y el “Chicharito” Hernandez.

Argentina: Nos ilusiono a todos con el gran potencial de sus jugadores y sus primeras goleadas o quizá nos dejamos envolver por el “encanto” de Maradona, que al final termino demostrando, ser más un motivador que un buen técnico. Las individualidades de sus jugadores fueron destruidas por el excelente juego alemán. Hasta ahí llego su paso en el mundial. Messi fue el motor del equipo pero nos dejo en deuda aunque sea un gol.

Uruguay: Este equipo llego tan lejos gracias a la garra de sus jugadores que fueron liderados por un brutal Diego Forlán que se multiplico en ataque y empujo a todos para lograr el cuarto puesto. Para mí fue bien merecido el premio al mejor jugador del Mundial para este uruguayo que reafirmo el trabajo que ha venido realizando en los últimos años de sus carrera. Grande Forlán!!!!

Alemania: Llego como en todos los mundiales con su estampa de depredador implacable pero con el hándicap de ser el equipo más joven del mundial, Inexperiencia que quizá fue lo que los llevo a perder con Serbia en primera ronda. Era impresionante ver como su ataque llegaba en bloque como una aplanadora, llevándose por el medio todo cuanto encontrara a su paso. Cuando un jugador alemán centraba había hasta cuatro compañeros para el remate. Sus victorias por goleada ante Inglaterra y Argentina nos hicieron pensar que ya teníamos campeón pero al encontrarse con España, fueron desarmados en todas sus líneas y acabo el mundial para ellos.

Holanda: Excelente equipo muy bien trabajado por su entrenador Van Marwijk, que gracias a su futbol práctico y buen puñado de suerte, se coló en su tercera final para ser derrotada por el mejor equipo del Mundo de la actualidad. Destacaron Robben que tal como llegue a decir, iba a ser la diferencia una vez superara la lesión y Sneijder por su excelente juego.

España: Este equipo llego con estampa de favorito, gracias a lo mostrado en la Eurocopa y el premundial pero en su primer juego, siendo fiel a su estilo, acabaron derrotados por Suiza y de allí empezaron de menos a más, siempre con su posesión y trato exquisito del balón pero que en definitiva no se traducía en gol. Siempre se consiguieron con grandes murallas defensivas que dificultaron su buen futbol hasta que se enfrentaron a una ofensiva Alemania, sirviendo para que demostrasen el famoso tiki taka. Iniesta y Casillas fueron la magia en la final y el resto del equipo fue una máquina perfecta.

Luego ya saben cómo termino todo, mucho Kung fu Holandés, todo el mundo pintado de amarillo por el nefasto arbitro británico Howard Webb y final no apto para cardiacos con un Andrés Iniesta pletórico que con su gol confirmo a España como uno de los grandes equipos de la Historia del Futbol.

Solo me queda dar gracias a todos con los que compartí este mundial, el primero en mi vida que pude disfrutar, interactuar, conversar y analizar a gusto. Ricardo (estabas un poco incrédulo pero terminaste enamorado por España), Octavio y familia (gracias por abrirme las puertas de tu casa para ver la final, todo fue excelente), Edgar (¿viste mi pana que no estaba equivocado?), Alejandra (tus mensajes siempre aliviaron mi ansiedad y me hicieron sonreír, el próximo mundial nos saltamos los mensajes y lo vemos juntos ¿qué dices?) y otros tantos que leyeron y comentaron mis tweets. Gracias!!!

Espero compartir lágrimas con ustedes en Brasil 2014, cuando suene nuestro Himno nacional y la Vinotinto ponga a rodar el balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...