Alineación de planetas - Los Heroes de Portland...Venezuela a las olimpiadas de Barcelona 1992

Para el año 1991, El baloncesto venezolano pasaría de Liga Especial a denominarse Liga Profesional; esto más que un cambio de nombre era un indicativo que el nivel del juego venezolano estaba en ascenso.

Aquello se confirmaría definitivamente en el Sudamericano de Baloncesto que se realizó justamente ese año en el Forum de Valencia. Con la consigna de: "¡Sí Podemos!! Venezuela demostró ser el mejor equipo del sur del continente, venciendo en una emocionante final con canasta sobre la chicharra de Luis Jiménez al poderoso Brasil del recordado Oscar Schmidt.

Con este logro, se obtuvo el derecho a luchar en el Preolímpico de Pórtland por un puesto a Barcelona 1992. Este torneo parecía quedarle muy grande a Venezuela, pero la magia y el corazón se hicieron presentes. Con un comienzo tambaleante, empezaron con victoria sobre Uruguay, derrotas ante Brasil y Puerto Rico del gigante Piculín Ortíz. Todo pasaba por ganarle a México, meta que se consiguió.

En la siguiente ronda, derrotaron a Canadá y se encontrarían nuevamente ante Brasil, dejándolos fuera del torneo. Con esto, ya estaban inscritos en la primera Olimpiada de su historia, pero aún les quedaba un juego contra el primer “Dream Team” de Estados Unidos.

Los venezolanos jugarían ante las estrellas de toda su vida: Jordán, Bird, Magic Johnson y compañía. Este juego terminaría por 127 a 80, en donde se puede destacar que fueron los que más puntos le hicieron a los estadounidenses en un tiempo.

Lo que paso luego en las Olimpiadas, no vale la pena mencionarlo porque ya todo el país estaba más que satisfecho y el orgullo nacional por todo lo alto.

Los Héroes de Portland fueron: Carl Herrera (primer venezolano en llegar a la NBA), Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Luis Jiménez, Armando Palacios, Nelson "Kako" Solórzano, David Díaz y el director técnico, Julio Toro.

A estos inolvidables jugadores no dejé de verlos, siguiendo en la Liga de Baloncesto a mis favoritos Cocodrilos de Caracas. Ya todos están retirados; pero, en su momento, fueron motivo de inspiración para mí y muchos otros que conozco.

Aquí les dejo los videos de la final del Sudamericano contra Brasil y del espectacular encuentro contra el “Dream team” que pueden ver completo en Youtube. Que lo disfruten.





Esperen una nueva Alineación de Planetas…

1 comentario:

  1. Que alegría ver cuando en #Venezuela Pasaban cosas como esta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...