Sobre la la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos / En pro de mis amados videojuegos

A mitad de febrero del año pasado, escribí sobre como había sido mi evolución en el mundo de los videojuegos y lo importante que eran para mi, toque temas como los estudios que se estaban realizando para aquel momento en la Unión Europea sobre la influencia de estos en los niños y jóvenes, en donde indicaban que en la mayoría de los casos no son peligrosos y pueden incluso contribuir al desarrollo de capacidades importantes. Además existen organismos que se encargan de clasificar los videojuegos de manera que los padres estén informados y puedan en base a esto, filtrar que pueden o no, jugar sus hijos.

Todo lo antes mencionado, hoy Miércoles 03 de Marzo del 2010, esta aun mas en vigencia, ya que en Venezuela, empieza a regir la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, cosa que me parece ridícula, ya que se basa en que promover la formación pacifica de nuestros niños para evitar la violencia en un futuro, cuando todo el mundo está claro que la violencia en la actualidad no tienen como solucionarla. En vez de perder el tiempo promulgando leyes, pudieron tomar acciones contundentes en las ciudades para desarmar a la población, ya que allí está la clave para que la violencia disminuya. Hay grandes avances que se han logrado a nivel educativo con las misiones y la Universidad Bolivariana, que se pierden al seguir los delincuentes armados con total impunidad, sembrando sus semillas en los barrios.

De esta Ley, solo rescato el que se prohíban los juguetes bélicos, ya que los chamos al tener pistolas, espadas y demás, por instinto juegan a cosas violentas, que van dejando huella en sus mentes para el futuro. Pero los videojuegos, en primer lugar, las consolas cada día son más costosas, sobre todo tomando en cuenta el tema del control cambiario, esto lleva a que la mayoría de los usuarios sean adultos, y si son padres los que regalan las consolas a los niños, pues deben tomar la responsabilidad de filtrar las cosas que pueden jugar sus hijos.

En la calle, vemos a muchos niños con Nintendo DS, PSP; en las casas los Wii son la última moda, pero si vemos en detalle, para este tipo de consolas, los juegos insignia son en su mayoría para chamos; Ojo por supuesto, que en sus catálogos hay juegos para adultos, pero aquí vuelven a estar los padres para tomar acciones al respecto.

En mi caso, mi nene tiene 4 años y solo lo dejo jugar a cosas de súper héroes, como Spiderman, Lego Batman, Lego Starwars. Cuando yo quiero jugar mis cosas de adultos, le pido que se retire, a fin de que no vea los contenidos violentos. Esta interacción que tenemos con los videojuegos me ha servido para impulsarlo a hacer las tareas de la escuela y a portarse bien en general, a fin de que pueda ganarse su derecho a jugar.

Ya veremos qué efectos tiene esta nueva ley, aunque espero que tomen acciones más importantes a corto plazo para poder vivir con menos angustia en las bellas calles de mi país.


En pro de mis amados videojuegos (20/02/2009)

Mi historia con los videojuegos se remonta a ese pequeño niño que un día le regalaron un Atari 2600 usado con un juego de Tenis; para esa época el Tenista Michael Chang estaba en su apogeo y tal cual, lo veía yo, materializado en la pantalla dando golpes de raqueta. A partir de allí, llego a mis manos un Nintendo Asiático, el cual, mejoraba muchísimo la calidad grafica y jugabilidad. Un personaje inolvidable para todos, Mario Bros, abriría ante mí, un mundo de posibilidades casi infinitas.


Luego, teniendo mucha mas conciencia videojueguil (si puede decirse así), me toco una decisión difícil, ya que entraba al mercado, el Sega Génesis, competencia directa de Nintendo, que tenia un nuevo formato, un control mas completo, con un poder grafico impresionante y pues decidí arriesgarme, para darme cuenta que había algo mas allá del pequeño fontanero Mario & Co.

A finales de los 90, la vida me obliga a vender mi consola, para adquirir un computador que me asista en mis temas universitarios, lo que me lleva a una época oscura, en donde me aleje totalmente del tema, perdiendo contacto con las nuevas tecnologías que llegaron, hasta que un día para el año 2001, visitando a un vecino, me quede maravillado al ver la intro de Final Fantasy que provenía de ese pequeño aparato de color Blanco, que contaba con el control mas perfecto que había visto, con esos particulares botones identificados con una X, Δ, O ڤ ,. En fin, me presentaron la Psone de la compañía Sony, que marcaría el resto de mis días, contando desde hace ya unos 5 años con su segunda versión, la PS2, que tiene una calidad sin lugar a dudas, en donde he podido vivir mis mejores momentos.

En la actualidad, los videojuegos son motivo de estudio y como no serlo, si cada año que pasa, es un sector que se esta fortaleciendo y que según las estadísticas del 2008 en Gran Bretaña, paso a superar al mundo de la música y de otros productos de video.

Según el ultimo estudio realizado en la Unión Europea y que muchos esperaban para agarrarse y poder vetar algunos juegos, se quedaron atónitos al ver una respuesta favorable al afirmar que "Los videojuegos en la mayoría de los casos no son peligrosos y pueden incluso contribuir al desarrollo de capacidades importantes". Por otro lado, indican que “Estimulan el aprendizaje de hechos y habilidades como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de la innovación".

La influencia de los videojuegos, sobre todo en los niños y adolescentes, es muy cuidada, basándose en su contenido, el nivel de violencia, etc. Existen diferentes normativas que se encargan de calificar los juegos de manera de limitar el acceso a los consumidores más jóvenes. En el informe realizado, recomiendan justamente fortalecer dichas normativas, cosa en la que estoy de acuerdo, ya que como todo, muchos juegos no son aptos para los niños y están destinados a una audiencia mayor. Un dato interesante es que la edad promedio de los jugadores en Europa es de 33 años, ojala pudiésemos tener estos datos pero de Latinoamérica.

Conozco a muchas personas que denigran de los videojuegos y los consideran una perdida de tiempo, pero estoy más que seguro de que no saben o nunca han experimentado el tener un control en sus manos. Esta mas que comprobado que sirven para desarrollar la observación, la creatividad, la inteligencia. Además pueden ser una herramienta que apoye a los estudiantes en las escuelas, como los juegos que están publicando en la Web de National Geografic que permiten, por ejemplo, explorar las ruinas de la tumba de Herodes en Jerusalem.

Pues como ya saben, soy un apasionado de este tema, que espero compartirlo con mis hijos y me acompañe hasta el final de mis días.

Aquí les dejo el link de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...